¿Por qué las personas tenemos miedo de adentrarnos en el conocimiento de nosotros mismos?
¿Por qué tienes miedo de ir hacia adentro?. ¿De conocerte, sacar fuera tus dones y desarrollarlos? ¿De ser cada día mejor y avanzar por este camino del conocimiento interior? ¿Te lo has planteado?
Es un tema complejo que tiene varias respuestas. Sin embargo, hay dos motivos que son (en mi opinión) los más importantes que explican en parte este fenómeno.
DOS MOTIVOS PRNCIPALES
1. El primero de ellos es que no nos han enseñado a hacer esto, no sabemos cómo hacerlo. A no ser que hayas crecido en una familia y en un entorno donde estos temas sean importantes. En la cual, había un espacio para hablar de ello.
Lo frecuente (que no normal), es que a la mayoría de las personas no nos han alentado para que hagamos introspección. Para que miremos hacia adentro, sino todo lo contrario. Esta sociedad está preparada para mantenernos distraídos.
Tenemos miles de distracciones, a las que acudir con facilidad. Un montón de material audiovisual, a disposición, de una manera muy fácil.
La mayor parte de este material está orientado hacia el mismo sitio. Hacia la competencia entre las personas, el odio, los dramas, la violencia, los diálogos vacíos, repetitivos y previsibles. Cada vez es más difícil encontrar en los medios material que aporte algo a nuestro crecimiento.
Si no estamos atentos a como usamos la información y conectividad virtual, corremos el riesgo de que nos mantenga en un estado superficial y disperso de atención.
La atención que los humanos tenemos por naturaleza, ya es difícil educarla. Con todo este tipo de distracciones, es más complicado aún centrarnos y enfocarnos.
Entonces, una de las razones por la por las cuales nos cuesta profundizar en nosotros mismos, es que, el mundo exterior está orientado a distraernos de nosotros mismos.
No es general, sin embargo para encontrar material de información de calidad debemos buscar y realizar un esfuerzo para dar con el.
Unido a esto, existe un mensaje sutil que nos dice, que no vayamos para dentro porque es posible que haya algo peligroso. Existen muchas frases hechas como, por ejemplo: “prefiero no saberlo”, “es mejor ignorar ciertas cosas para vivir más feliz”, “prefiero no meterme ahí”, etc.
2. La otra razón que para mí es muy importante que nos impide profundizar en nosotros mismos, es el miedo al dolor. Los humanos no queremos sufrir y está muy bien. Lo natural es estar bien y disfrutar de la vida. Sin embargo, hasta ahora, hemos estado aprendiendo a través del sufrimiento. Lo cual no es necesario, podemos avanzar sin regodearnos en él.
Sí, en cambio, es necesario atrevernos a mirar ahí donde no queremos. Y revisar aquellas situaciones que nos han provocado dolor. Para luego, poder modificar nuestra propia percepción y transformarlas en vivencias positivas. Dándoles un sentido amplio y recogiendo el aprendizaje. Porque una vez que hacemos eso el sufrimiento cesa.
Pero, no queremos contactar con nuestro propio dolor, nuestra herida interna. Tenemos una gran dificultad de mirar ahí. Creemos, erróneamente, que sufriremos otra vez y que quedaremos a merced de la situación y de otras personas que nos pueden dañar en profundidad. Esto es una apreciación equivocada. Un pensamiento infantil y mágico que se nos quedó dentro. El cual no maduró con el resto de la personalidad.
Todos hemos pasado en nuestro pasado por circunstancias dolorosas. Todo depende de cómo es que nos acercamos a esas vivencias.
Lo que hacemos es sobrevivir a ese dolor, sobreponernos, crear nuestras defensas y seguir adelante. Es un mecanismo interno, que nuestro inconsciente tiene para seguir con la vida, para sobrevivir.
Cuando, más adelante queremos profundizar en nosotros mismos, y averiguar las razones por las cuales no avanzamos, vemos que ese dolor es el que ha creado las barreras que nos impiden tal avance.
Se produce una paradoja, porque se instaura una barrera inconsciente. Un límite puesto por el mecanismo de supervivencia, para que no miremos y no profundicemos en lo que nos ha producido dolor y daño. Sin embargo, solo trascendiendo tales vivencias y nuestra forma de percibir aquella viejas experiencias, es que podremos evolucionar y salir del estancamiento.
Hay trozos nuestros que quedan muertos, congelados en el tiempo en los cuales se produjo el hecho traumático. El inconsciente los guarda en un sitio reprimido, al que no tenemos acceso.
Para avanzar y crecer tenemos que atravesar esas barreras.
Y podrás por fin salir del bucle, de la rueda del samsara y alcanzar esa libertad interna tan anhelada. Y recoger todo el aprendizaje y la madurez de alma que te han aportado dichas experiencias.
Recuerda, no permitas que te distraigan de ti y no temas mirar hacia dentro, hay un tesoro esperando ser descubierto.
MIRA MI VIDEO, DONDE EXPLICO CON MÁS DETALLE TODO ESTO:
Enlace del vídeo:
¿Por que tienes MIEDO de profundizar en TI?
Un abrazo, Laura
SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Encontraras mucho material de desarrollo personal, donde te doy claves para que cada día te acerques más a esa vida plena que desear tener dentro de tu corazón. 🧡
Últimos Posts:
«Tres cualidades para vivir en Plenitud»
«Vulnerabilidad del animal Humano»
«Miedo y Confianza»
«¿Cómo percibes tu mundo?»
«Necesitas reconectar contigo»
«¿Escuchas a tu esencia?»