¿Tienes dificultad en comprometerte? ¿Ya sea en una relación, en un trabajo o en cualquier otra actividad?
¿Quizás por lo que el compromiso implica para ti?
Tener esta capacidad de comprometerte con la vida, contigo mismo, con los demás, es fundamental. Aprender a desarrollarla, es imprescindible para que te puedas sentir conectado-da con la vida.
Si no puedes tener un mínimo nivel de compromiso vital, te convertirás en una persona desvitalizada, desanimada, con falta de energía vital, falta de apego a la vida.
¿Por qué tienes tanto miedo a comprometerte?
Cuando tememos a comprometernos con algo o con alguien o incluso con nosotros mismos, el miedo subyacente es a quedarnos atrapados. Atapados en esa actividad, por la otra persona, por algo que podamos hacer o decir.
Si te sucede esto, es importante que busques en tu pasado. Y que te des cuenta de como han sido las dinámicas de relación familiar que has tenido. Es muy probable que en tu familia te puedas haber sentido sometido-da a un trato y a una relación de destrato. Ya sea porque no se te ha dado tu lugar, se te ha ignorado, se han burlado de ti, etc.
Por eso nos queda impreso ese miedo, de quedar a merced del otro. Y que en determinado momento no podamos elegir. Y sean los demás que elijan por nosotros, sin nuestra participación y o aprobación, acerca de una situación que nos afecta.
Esto no es real, cuando somos adultos. Sin embargo, nos hemos quedado fijados en ese tipo de relación. Un trozo de nuestra mente que se quedó en ese momento de la vida, como si el tiempo no hubiera pasado. Y creemos que los demás tienen este poder sobre nosotros, como lo habían tenido los adultos en nuestra niñez.
Si esta circunstancia domina tu vida, tendrás que tratarlo en psicoterapia. Para poder desprogramar estas creencias que aún hoy están activas en ti. Las que hacen que tengas este convencimiento con su consecuente comportamiento.
Prueba este ejercicio
Además de esto, puedes también realizar un entrenamiento tu mismo. Y este consiste en lo siguiente. Cada vez que aflore este miedo ante otra persona o ante una actividad, como puede ser un trabajo, imagina que pasa el tiempo, años hacia delante y que esta situación ya forma parte de tu pasado. Ponte en tu yo del futuro observando tu yo del presente viviendo este conflicto. Y deja que aparezcan las sensaciones por si solas.
Te prometo que este ejercicio te ayudará a darte cuenta de lo efímero de todas las circunstancias de tu vida. yeso hará que tu miedo al compromiso se relaje. Aunque no desaparezca del todo.
Todo es efímero
Todo va cambiando, aunque nosotros nos empeñemos en mantenernos fijos en una idea, una circunstancia, una forma de percibir el mundo y a nosotros mismos.
Te dejo este video donde te hablo del miedo al compromiso y te doy herramientas sencillas que puedes aplicar en tu vida para paliar esta dificultad.
Espero que lo disfrutes y te sea útil.
Un abrazo
Laura
SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Encontrarás mucho material de desarrollo personal, donde te doy claves para que cada día te acerques más a esa vida plena que desear tener dentro de tu corazón.
Últimos Posts:
«Tienes más alternativas de las que crees»
«El tiempo no cura las heridas»
«Grupo Terapéutico de Crecimiento Personal en Bilbao»
«Como hacer que la envidia te ayude a ser mejor persona»
«¡Por qué tienes miedo de profundizar en ti?»
«Tres cualidades para vivir en Plenitud»
«Vulnerabilidad del animal Humano»
«Miedo y Confianza»