Integrar corazón y mente 3. La apertura del corazón, ese momento que llega a nuestra vida y la transforma.

 

Cuando se nos abre el corazón, esto no significa que todo ya está solucionado y que a partir de aquí viviremos felices y nos habremos quitado todos los problemas de encima, sino que a partir de ahora,  la experiencia del sentir se profundiza, y nace un deseo de encontrar sentido a todo lo que vivimos.

(viene del artículo anterior)

En esta nueva etapa tenemos que aprender a regular esta experiencia de vivir con el corazón abierto en nuestra vida cotidiana:

Puede ser que seas una persona sensible a quien le afectan cosas que a otras tal vez no le lleguen tan hondo, a partir de esta apertura seguirás siendo así solo que podrás tener más responsabilidad y dominio de ti mismo, porque si se te ha abierto el corazón quiere decir que estás preparada, preparado para experimentar con el sentir más profundo y real.

Si aún no has vivido alguna experiencia de este tipo, el solo hecho de que te intereses por estos temas quiere decir que en algún momento te sucederá y no muy tarde, a tu manera, según tu proceso.  Si sientes que hay temas de tu vida que necesitas resolver ponte a ello, pide ayuda si te hace falta, pero  no dejes que el tiempo siga transcurriendo cuando tienes la necesidad de vivir de otra manera, ponte a cambiar aquellas cosas que no deseas para tu vida, participa activamente de tu proceso y verás que todo se pone a fluir a tu alrededor y tu florecimiento llega de forma natural.

¿Como sabemos cuando nuestro corazón está abierto?

Se sabe sin más.  Puede ser que hayas tenido alguna experiencia de vida en la que has sentido o sientes con toda claridad que te llevó a esta apertura.  Es un proceso  que culmina en esta apertura y luego sigue con sus otras etapas.

A nivel físico (por lo menos en mi experiencia) es una sensación muy agradable en el centro del pecho como si algo se expandiera, se refrescara  y a la vez  se siente  un calor delicado e intenso que te llena.  Algo sale y se abre y se siente tan grande que da la sensación de que no cabe en el cuerpo físico, es una alegría interna profunda.  Recuerda a vivencias de la niñez, cuando sentía felicidad solo por el hecho de estar viva.

Estas sensaciones  vienen acompañadas de la certeza  de que estás unida con todo:

que todo lo que existe está en su lugar y sucediendo como debe ser en su justo momento, ves la vida como una sincronía completa.  Es una comprensión desde dentro, no desde la mente y la primera vez o las primeras veces que aparece es muy sorprendente y te dices a ti mismo: “guauuu yo quiero vivir siempre en este estado!!! Ya está, ya he llegado a eso que tanto había buscado!! Esto debe de ser el despertar del que tanto hablan!…”

Y siiii realmente es así y si te está pasando disfrútalo, porque naturalmente cuanto esto sucede vives en el presente y las preocupaciones de la vida diaria desaparecen de forma mágica y contactas con algo muy grande y trascendente dentro de ti.

Cada uno/a lo vive a su manera

Puede ser que ya hayas tenido experiencias similares en el pasado, de apertura y luego te hayas vuelto a cerrar.  Haz memoria porque quizás las has olvidado o le has quitado importancia, debido al gris de la vida cotidiana.

Las experiencias de apertura que suceden a lo largo de la vida, una vez cada tanto, son regalos que te da la vida.  Lo que te vienen a decir es:  “esto es lo que te espera, pero aún no estas preparada para esta ahí siempre, debes seguir adelante evolucionando, avanzando en tu proceso…”  y se vuelve a cerrar, sin embargo, te deja  enriquecido y fortalecido, te ha llenado de energía, y esperanza para que sigas adelante y para que sepas por ti mismo y de verdad (no desde la mente o por lo que te digan otros) que eso existe, esa experiencia del ser es real y está dentro tuyo.

Puede ser que no hayas tenido experiencias de este tipo en el pasado (repito haz memoria porque se pudo haber olvidado), en este caso la sorpresa debe ser más grande supongo.  Hay personas que cuentan que un evento muy significativo en su vida ha provocado este estado de despertar y esos eventos son muy diversos: una enfermedad grave, una experiencia de cuasi muerte, el contacto con algo superior, etc. o simplemente el tedio de llevar una vida de insatisfacción hace que la persona decida buscar otra cosa y en este caso la consciencia que ya tiene hace que no necesite vivir una experiencia límite.

En cualquier caso sabes cuando tu pecho se te ha abierto, además de las sensaciones físicas que he numerado antes.

Cuando ya la apertura es lo suficientemente significativa y la puedes sostener en el tiempo y en tu día a día y se ha quitado el componente de novedad (pueden pasar más o menos bastante tiempo meses o algunos años), tu puedes aprender a regularla y vivirla de una manera consciente.

Todo esto lo iremos desarrollando a lo largo de próximos artículos.

Siguiente post: «Las experiencias de crisis como saltos evolutivos individuales»
Post anterior: «Integrar corazón y mente 2. El sentir, una gran herramienta que usa nuestro yo interno para enseñarnos»

Comunicarnos es esencial. El trauma lo superamos cuando podemos expresarnos.
TE ANIMO A QUE HAGAS PREGUNTAS Y COMPARTAS TUS OPINIONES
Abajo en la zona de “comentarios”.
Te pido que las preguntas sean concisas y lo suficientemente inclusivas, para que las respuestas ayuden a otras personas.
Para casos particulares me puedes pedir cita: por mail, WhatsApp o teléfono.
Doy consulta presencial y también ON LINE

Pide una cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *