En estas fechas, es bueno tomarnos un tiempo para nosotros, para la reflexión y el contacto. Te propongo en estos días de culminación del año y aprovechado el solsticio, -cuando las energías de la naturaleza son propicias para ayudarnos a contactar con nuestro interior- hacer una parada, encontrar un momento de tranquilidad y retiro de tanta vorágine de consumo y movimiento y hacer una evaluación.
Si quieres puedes hacer el siguiente ejercicio:
- Haz un listado de los objetivos que tenías plantados para este año que está acabando. (si no lo has hecho conscientemente el año pasado, no importa, siempre tenemos objetivos que queremos alcanzar y cosas a mejorar en nuestra vida y en nosotros mismos, enumera esas cosas.)
- Al lado de cada objetivo cumplido de la lista pon un símbolo de verificación y al lado de cada objetivo no cumplido pon una cruz.
- Para cada objetivo de los que se han cumplido, apunta cuales fueron las creencias acerca de ti mismo/a que han hecho posible que se cumpliera. Y para cada objetivo no cumplido apunta cuales fueron las causas de que no se cumplieran y revisa a ver que creencias erróneas acerca de ti mismo y de tu entorno podrían estar detrás de ello.
- Haz un listado de los objetivos que te gustaría alcanzar en el 2020 (incluidos los que te gustaría mantener de los no cumplidos en el 2019).
- En una hoja aparte, haz una descripción de como te ves en este momento de tu vida y de como te sientes en general y un dibujo que lo represente.
- En otra hoja aparte, haz una descripción de como te gustaría verte y sentirte a ti misma/o al culminar el año 2020 y un dibujo que represente ese estado.
- Coloca ese dibujo en un sitio visible de tu casa, para luego en los días sucesivos y a lo largo del año poder verlo y tal vez quieras modificarlo o agregarle algo.
La importancia del dibujo
Tal vez te llame la atención la propuesta de realizar los dibujos y te preguntes para que sirve. El dibujo es un símbolo, es un lenguaje simbólico que representa y condensa muchas cosas a la vez. El lenguaje simbólico es la forma directa de comunicación con nuestro yo interno. El lenguaje que maneja aquellas partes nuestras inconscientes y aun no manifestadas es el de los símbolos. Como por ejemplo sucede en los sueños, por eso es, que cuando estamos soñando el sueño tiene lógica y cuando despertamos nos parece disparatado. Es porque el lenguaje interno, y de los estados de consciencia en los cuales podemos contactar con nuestro yo interno, es muy diferente al que usamos en nuestros estados de vigilia. Por ello para poder alcanzar una integración, tenemos que empezar a familiarizarnos con la simbología de nuestro inconsciente.
La función del dibujo
En este ejercicio que te he propuesto el dibujo cumple la función de conectar y dar un mensaje directo a aquella parte tuya interna desde donde ocurren los verdaderos cambios. Se puede ver como el inicio de la construcción de un puente por el cual se puede transitar de un sitio a otro y llevar y traer mensajes.
No importa si crees que no sabes dibujar, en ese caso haz un dibujo abstracto, puede ser algo muy simple, con el que luego cuando lo observes puedas establecer una comunicación y dejar que te hable. Desarrollaremos más estos conceptos en próximos artículos.
Os deseo un fin de año sentido y un año 2020 en el que podáis crecer en consciencia y adentraros cada vez más en vosotros mismos para descubrir vuestras maravillas ocultas.
Felicidades, un gran abrazo,
Laura
Siguiente post: «Integrar nuestro niño interno herido y el yo interno adulto»
Post anterior: «La re-conexion interna como antídoto ante la amenaza externa»
TE ANIMO A QUE HAGAS PREGUNTAS Y COMPARTAS TUS OPINIONES
Abajo en la zona de “comentarios”.
Te pido que las preguntas sean concisas y lo suficientemente inclusivas, para que las respuestas ayuden a otras personas.
Para casos particulares me puedes pedir cita: por mail, WhatsApp o teléfono.
Doy consulta presencial y también ON LINE
Me encanta la reflexión sobre el dibujo!!! No olvidemos que es una de nuestras características naturales, somos en el planeta la única especie capaz de usarlo como medio de comunicación, todos los alfabetos son dibujos a los que hemos adjudicado valores y simbología, es una característica que nos conecta con nuestro Ser más íntimo. Un abrazo.?
Muchas gracias Marta Eugenia, es un honor recibir este comentario de tu parte, que eres una experta en el arte de conectar con nuestro interior a través del dibujo y también por haberme enseñado a usar esta herramienta para conectar con mi propio Ser.
Sí, es verdead lo que dices, que la escritura es dibujo con una simbología acordada, y si es así, quiere decir que salió de un lugar común a todos los humanos. Desde este punto de vista las diferencias de idioma, culturales etc., son aparentes porque han sido creadas en su momento por alguien. Creo que tomar consciencia de ello es de vital importancia, primero, porque nos hace caer en la cuenta de que en origen –donde sea que este nuestro origen- no somos tan diferentes, y en segundo lugar, desde esa perspectiva podemos ver las “diferencias” como enriquecedoras en vez de amenazantes.
Un gran abrazo, Laura.