Aprender a salir del estado de supervivencia 3. El círculo vicioso del estrés: un comportamiento compulsivo de repetición

¿Por qué le llamamos así?

(Viene del artículo anterior)

Un comportamiento compulsivo es algo que no podemos controlar con nuestra voluntad, y que se repite automáticamente, sin que nos demos cuenta.  Es lo que entendemos coloquialmente como un círculo vicioso, es algo en lo que caemos aunque no queramos y de lo que no podemos salir.  A no ser que hagamos algo diferente desde nuestra consciencia.

Cómo funciona el círculo viciosos del estrés?

El estrés tiene efecto acumulativo y genera una gran tensión física que se convierte en crónica, lo que nos lleva a dicho círculo vicioso.  La contracción muscular se cronifica, la musculatura y el organismo en general no se relaja nunca del todo y ese es el origen de la repetición.

Círculo vicioso del estrés

Como se ve en la imagen, todo comienza cuando hay una situación de peligro o amenaza para la persona, eso hace que el cerebro dé la orden de que se liberen hormonas del estrés, estas hormonas cumplen la función de preparar el cuerpo para defenderse del peligro, contrayendo la musculatura, (es la reacción de lucha/huida o parálisis de la que hablábamos en el artículo anterior) así la persona está preparada para enfrentarse a esa situación de estrés.  Hasta aquí está todo normal, porque es el sistema de supervivencia que se ha puesto en marcha y el que nos salva la vida en situaciones de emergencia.  El problema es que cuando pasa el peligro, no hay una vuelta a la relajación, sino que la musculatura sigue con un nivel alto de contracción, eso lo largo del tiempo produce contracción crónica de la musculatura.  Dicha contracción para el cerebro es una señal de que se está en peligro, por lo que sigue liberando hormonas del estrés para preparar el cuerpo y así es como nunca se apaga la alerta.  Ya sabemos que un estado de alerta permanente produce diversos síntomas como: insomnio, cansancio, reacciones desproporcionadas, insatisfacción, y después enfermedades físicas y psicológicas.

¿Por qué no podemos salir de ese círculo?

Tenemos el botón de encendido del alerta siempre activado, en cambio, el botón de apagado no funciona.

La explicación que da la neurociencia, es que a lo largo de nuestra evolución como especie inteligente, hemos dado más importancia al desarrollo de la parte intelectual, en cambio, lo que tiene que ver con lo animal, lo instintivo, lo hemos dejado relegado.  Es por ello que no encontramos el “botón” que apaga la alerta, porque tiene que ver con reacciones instintivas del organismo, con movimientos involuntarios y eso nos da miedo.  Tenemos mucho temor a dejarnos llevar por nuestro instinto.   No confiamos en él, preferimos confiar en la lógica, en el pensamiento lineal, eso nos da seguridad, el problema que es una falsa seguridad.

La buena noticia es que podemos salir de ese mecanismo, tenemos en nosotros mismos y en nuestro cuerpo la llave para hacerlo, para volver activar el botón de salida.

Continúa en el siguiente post: » Aprender a salir del estado de supervivencia 4. El mecanismo que rompe el círculo vicioso del estrés»
Post anterior: «Aprender a asalir del estado de supervivencia 2. ¿Que es la reacción de lucha huída o parálisis?»

Comunicarnos es esencial. El trauma lo superamos cuando podemos expresarnos.
TE ANIMO A QUE HAGAS PREGUNTAS Y COMPARTAS TUS OPINIONES
Abajo en la zona de “comentarios”.
Te pido que las preguntas sean concisas y lo suficientemente inclusivas, para que las respuestas ayuden a otras personas.
Para casos particulares me puedes pedir cita: por mail, WhatsApp o teléfono.
Doy consulta presencial y también ON LINE

Pide una cita

2 comentarios sobre “Aprender a salir del estado de supervivencia 3. El círculo vicioso del estrés: un comportamiento compulsivo de repetición

    • Laura Autor del artículo

      Gracias Caren. Sí, seguiré publicando artículos de este tema y profundizando en ello. Si tienes alguna duda específica sobre lo que comento en ellos, te la responderé encantada. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *