El mecanismo de la autorrealización

«El corazón tiene razones que la mente no entiende.»

Hemos hablado mucho en diversos artículos acerca del mecanismo defensivo, así como del trauma y sus consecuencias en nuestra vida.

Todo ello es muy útil para saber las causas de muchos de nuestros malestares.  Es una información necesaria para poder acometer cambios significativos en nosotros mismos.

Sin embargo, también es imprescindible hablar de hay determinadas conductas humanas que parecen defensivas, pero no lo son.  Me refiero a aquellas cosas que nuestro inconsciente hace para otros fines que van más allá de defendernos de los peligros.

El propósito de vida

Dichas conductas, tienen que ver con la consecución de un plan secreto que existe dentro nuestro. 

Sí, existe un propósito interno, que llevamos incorporado, cada uno como individuo, como ser trascendente que busca su realización.

Dicho propósito no parte de nuestros miedos más arcaicos, sino de nuestro anhelo más profundo de expresión en este mundo. 

Para cumplir ese anhelo, portamos una habilidad que actúa independiente de nuestro conocimiento consciente, para llevarnos siempre por el mejor camino hacia el cumplimiento de ese deseo.  

Es aquella parte de nuestra mente más lúcida que se encarga de esta tarea, digamos que es una mente superior, una consciencia más despierta, una supra consciencia, a la que pertenece nuestra alma o nuestra esencia.

Es imprescindible conocer este mecanismo trascendente para encontrar el sentido de nuestra vida, para responder a las preguntas que siempre nos hacemos.  Y sobre todo, ser coherentes con nosotros mismos.

Como funciona este mecanismo para la vida

En oposición al mecanismo de defensa, que actúa siempre y únicamente para mantenernos a salvo.  Este otro lo hace en pro de la felicidad y realización propia.  Para que podamos dar una comprensión profunda a la vida y para poder alcanzar nuestra autorrealización como seres únicos. 

Los métodos que usa esta mente superior para alcanzar nuestros anhelos profundos son extraños para nosotros.  Porque son muy diferentes a los de la mente que utilizamos para funcionar a diario.

En este sentido a veces puede resultar paradójica su forma de obrar.  Porque utiliza nuestro mecanismo defensivo y nuestro ego para sus fines. 

Así podemos llegar a confundir cuando una actuación de nuestra esencia va dirigida a limpiar y ordenar el camino (como paso previo a una toma de consciencia necesaria para avanzar) con una conducta defensiva.   Si no estamos atentos en nuestra observación interna y no somos capaces de abstraernos lo suficiente para verlo.

¿Cómo es esta mente suprema interna?

Podemos enumerar algunas características de la forma de trabajar de nuestra esencia para alcanzar nuestros sueños más íntimos:

-Actúa a largo plazo
-Tiene inteligencia propia
-Siempre va a estar a favor nuestro
-Nos impulsa a evolucionar
-Tiene una mirada más amplia
-Dispone de toda nuestra información como ser
-Tiene sus razones, que el ego no entiende
-Utiliza nuestra personalidad y mecanismo defensivo para conseguir sus fines
-Dispone de recursos ilimitados
-Opera a nivel del campo cuántico
Adentrarnos en el conocimiento de esta área es fascinante, porque nos hace más humanos, nos orienta hacia una actitud positiva y aporta entusiasmo por la vida a pesar de las vicisitudes que tenemos que  enfrentar cada día. 
Iremos profundizando en sucesivos posts paso a paso para ayudar en la comprensión de la complejidad de este tema. 
Un abrazo a tod@s. 
Laura
Últimos Posts:

2 comentarios sobre “El mecanismo de la autorrealización

  1. Teodoro González Contestar

    Tienes mucha razón, la mente y, el corazón, van por separado, la mente, quizás sea el espíritu, del cuál no sabemos de dónde viene y, a donde se va, cuando dejamos el cuerpo, sin lo que llamamos VIDA.
    Que es la Mente-Espiritu, o el Espíritu-Mente?
    Que es, como siente y, porque el Corazón?
    Estarán todos unidos y, no llegamos a comprender, con nuestros principios, un tanto absurdos, desfasados y, cabezones, a los que nos aferramos?

    • Laura Autor del artículo

      Sí Teo, intento explicar como todo colabora en realidad para nuestro crecimiento, aunque casi siempre creamos lo contrario. Aun la mente racional limitada está colaborando aunque no lo sepa, en el desarrollo del espíritu, (esa otra mente más despierta que busca su despliegue). Si aprendemos a prestar mas atención a lo que nos pasa por dentro, iremos aprendiendo el lenguaje en que esa supra-mente nos «habla» y eso hará que seamos menos cabezones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *