Reflexiones de fin de ciclo 2021

Reconocer Nuestros avances es ser amable con nosotros mismos

Hemos cumplido otro ciclo, otro año en este proceso de incertidumbre en el que estamos metidos.  Aunque desde nuestro deseo de que todo acabe, podemos estar ya muy cansados, todo lo que estamos viviendo nos está haciendo evolucionar.  Se está llevando a cabo una transformación, que no necesariamente va acorde a nuestra ilusión de como creemos que tiene que ir la vida.   

¿Qué hemos aprendido?

Estamos aprendiendo a desapegarnos de la idea de que la vida tiene que transcurrir por unos planes predeterminados que nada tienen que ver con el proceso vital.   

Podemos sentir vulnerabilidad, ansiedad, cansancio, estrés vital, síntomas físicos, depresión, etc.  Es normal y es parte de lo mismo.  Porque mientras lo estamos viviendo no podemos ver el bosque en su totalidad, tan solo podemos ver un árbol por vez y lidiar con lo que nos toca.  ¡Y está bien porque así funciona!

Reconocer nuestros avances

De vez en cuando es bueno parar a descansar a la orilla del camino y observar el bosque a cierta distancia.   Desde allí, yo veo que en este largo año hemos aprendido mucho:
  • Nos hemos adaptado a vivir más en la incertidumbre,
  • estamos abandonando la idea de que todo volverá a ser como antes,
  • hemos aprendido a valorar las cosas sencillas de la vida,
  • somos más selectivos en el uso de nuestros recursos personales,
  • ponemos el énfasis en lo realmente valioso para nosotros,
  • tenemos más calidad que cantidad en las relaciones, cosas materiales, proyectos, etc.,
  • nos estamos liberando de lo que no necesitamos.

Estamos viviendo muchos cambios

Tantos cambios y tantos duelos personales y colectivos nos están haciendo madurar.  Y en el fondo

sentimos que está bien, que tiene un para qué, y ese sentir nos tranquiliza porque sabemos que no depende de nosotros, que no controlamos la vida y que en este tiempo estamos un poco más cerca de nuestro ser, más alineados con la existencia, estamos volviendo

¡Buen comienzo y feliz año para tod@s!!!!!!  Recordad que siempre avanzamos, aunque nuestra mente no lo crea así.  No tengáis pena por nada de lo vivido, estas experiencias nos están reconstruyendo, nos están haciendo mujeres y hombres nuevos.
¡Un gran abrazo para todos, los del norte y los del sur!

 

 

 

 

14 comentarios sobre “Reflexiones de fin de ciclo 2021

  1. Yanela Contestar

    Hermosa reflexión Laura!!
    Muuy buen cierre de Año y un comienzo del otro CON MUCHOOO AMOR….MAS CONCIENCIA y ABUNDANCIA…en todos los órdenes de la VIDAAAA!!
    ABRAZOOOO GIGAANTEEEE Y APRETADITO BELLAAAA….💖💖🙌🙌🙏🙏

    • Laura Autor del artículo

      Muchas gracias Yanela!!!, Buen año para ti y los tuyos!!!, que todo vaya a mejor, creciendo en en consciencia con alegría!!!
      Un gran abrazo corazón.💖🎉😁✨

    • Laura Autor del artículo

      Gracias Teo!!! Deseo que consigas lo que tanto buscas en este nuevo año, es muy loable y generoso!!! un gran abrazo y mucha fuerza!!!🤞✨💖

  2. Sol Contestar

    Que importante es reconocer nuestros avances!, por lo general no nos paramos a reflexionar sobre ello. Seguimos en la vorágine como máquinas sin tomar mucha consciencia, sin embargo están ahí, y vamos consiguiendo mucho😃. Muchas gracias por estas reflexiones, buen año! 💖🎶🎉🎉🎉 Sol.

    • Laura Autor del artículo

      Gracias Sol, siiiii sin embargo están ahí!!! Y se van sumando, día a día y en algún momento tomaremos plena consciencia de todo ello. Un abrazo, buen año!!!💖✨

  3. JAVIER DEL HOYO Contestar

    Feliz Año y nuevo comienzo de ciclo!!!!
    Todo es aprender en este camino!!!
    Besos Laura!!!!

    • Laura Autor del artículo

      Gracias Javier. Siii estamos en el camino aprendiendo paso a paso y que alegría verlo!!! Te deseo que tu sensibilidad encuentre mas espacios donde expresarse este año. Un gran abrazo y feliz año!

  4. Diego Lissio Folgar Contestar

    ¡Hola Laura!
    Aquí, uno de los del sur.

    En tiempos que siempre han sido de reflexión, por un año que termina y otro que comienza, se suma una situación ya no nueva, que amplifica esas sensaciones. La convivencia con el desacostumbramiento, la necesaria aceptación de situaciones tan nuevas como repentinas, para no perder pie en «esta nueva rueda del hámster» desde la que es tan difícil pararse a ver el bosque.

    Por suerte esta transición implica que, un día al menos, el mundo nos detenga la marcha, y con ello llega la pausa, la calma, la introspección, la reflexión, ese necesario «hola yo, que tal?».
    Qué importante resulta que ese monólogo sea ameno, comprensivo, redentor, esperanzador. Que sea el abrazo fuerte que nos necesitamos dar.

    Ahí están tus palabras. Diciéndonos que todo es avance. Hasta lo que no podamos comprender en su momento por el vértigo de la vida en estos tiempo, y sus sucesos. ¡Y vaya si hablas con propiedad, amiga!

    Me quedo entonces con esa palabra, «comprender», darnos tiempo para hacerlo, con la convicción de que podremos, a su momento.

    Continuar con los vínculos que son un respaldo a todo lo que hemos dicho, y eso nos incluye, amiga.

    De abajo a arriba, de sur a norte, mando un abrazo que por un instante, nos contenga el mundo, y brindemos por todos.

    Feliz Año, Laura!!!

    • Laura Autor del artículo

      Muchas gracias Diego por tus reflexiones, por parar un momento y leer y responder con tanta dedicación. Ojalá que estas palabras tuyas contagien e inviten también a la introspección amable y redentora como tu dices. Sí, estoy convencida de que es todo avance amigo, sino no tendría sentido esta vida, algo me dice desde dentro que es así y hay más gente que siente lo mismo. Estoy viviendo con la convicción de que este juego se acaba en pocos movimientos, pero no sabemos cuantos son, ni el tiempo que nos llevarán y en esa incertidumbre estamos. Pero así es el juego, no sabemos cuanto dura y no tenemos consciencia de que estamos jugando y eso nos permite tener las experiencias que necesitamos para salir de él. Que paradoja! Estoy segura de que llegará un día en que miraremos para atrás y nos reiremos aliviados y satisfechos y veremos que todo fue necesario para madurar. Feliz año amigo y gracias por traerme aires del sur en tus palabras!

  5. Diego Lissio Folgar Contestar

    No debería ser de otro modo; detenerse y dar tiempo a lo que importa.
    Es parte también de esa etapa de poder mirar atrás y sonreír.

    Me recordaste algo leído hace mucho y que decía algo así como que en el primer instante de decisión, uno tiene la respuesta. Ese instante que desaprendemos y pasamos por alto hasta que se torna casi imperceptible, debido a tanto conocimiento que adquirimos para dudar…

    Y sin embargo, apenas concebida la pregunta, estaba la respuesta.

    Cuando hablas de tus convicciones, me sugieres eso. A lo cual he aprendido a dedicar atención, para cuando las dudas se repitan en un ciclo indefinido.

    Ah, eso que leí, estaba atribuido a nuestro querido Mario Benedetti, el que también dijo que «el sur también existe». 😊
    Abrazo, Laura!!

    • Laura Autor del artículo

      Ah que lindo nuestro querido Mario!
      Sí Diego, ese momento de certeza antes que aparezca la duda. Creo que todos lo conocemos. A ver si le hacemos cada vez más caso. Un abrazo.

  6. Ana Belén Pérez Tascón Contestar

    Muchas gracias Laura por tu reflexión. Que los tiempos que vienen sean mejores que los que se han ido y que en este año que comenzamos aprendamos a convivir con mayor respeto y empatía, unos con otros.
    Un abrazo

    • Laura Autor del artículo

      Gracias Ana, sí que todo sirva para ser más sensibles, más amables, más humanos. Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *