Aprender a salir del estado de superviviencia 2. ¿Qué es la reacción de lucha/huida o parálisis?

 

Es una respuesta instintiva animal que se activa en momentos de peligro o emergencia.

(Viene del artículo anterior)

¿Por qué es tan importante?

Porque nos salva la vida y/o nos protege de sufrir daños físicos o psicológicos mayores.

La lucha

Ocurre cuando el sistema nervioso autónomo del animal entiende que puede luchar y tiene mucha oportunidad de salir vencedor.  En los que más se ve es en los depredadores, mamíferos carnívoros.

La huida

Ocurre cuando el sistema nervioso autónomo del animal entiende que no tiene oportunidad si lucha y que para salvar su vida debe salir corriendo. Se observa en los mamíferos herbívoros, las presas de los depredadores.

La parálisis

Ocurre cuando el sistema nervioso autónomo del animal entiende que lo mejor es “hacerse el muerto” para que no se lo coman, ya que la mayor parte de los animales cazan para comer en vez de comer animales muertos.  Se ve sobre todo en reptiles e insectos.

En el ser humano se dan las tres reacciones, el sistema nervioso le dará prioridad a una de ellas según entienda cual es la más apropiada para el momento.  Por lo general la prioridad la tiene la reacción más evolucionada, por ejemplo, si una persona es atacada por otra, lo primero que haría sería hablar e intentar razonar con ella para llegar a una conciliación, si esto no da resultado se pasa a la lucha, es decir, la discusión, la querella, cuando esto último tampoco da resultado la persona huye y si se siente atrapada y no ve una escapatoria se paraliza.

Pero todo no es nunca tan lineal. 

Las personas tenemos un hábito según haya sido nuestra historia de vida.  Esto quiere decir que cada uno en situaciones de peligro reacciona también según lo que ha aprendido en su infancia y en su entorno.  Por ejemplo, un niño o una niña que ha recibido ataques y reprimendas continuas en un ambiente hostil, donde no tenía nadie que le apoyara, es muy probable que adoptara la respuesta de parálisis.  En la adultez esa misma persona, en situaciones en que se sienta intimidada usará este mecanismo.  Porque tiene el convencimiento de que no le oirán y tampoco tendrá la oportunidad de ganar en la lucha, también es posible que use la huida siempre que pueda, es decir evitar situaciones conflictivas y de enfrentamiento.

Por eso a pesar de que sea una reacción instintiva, si trabajamos con nosotros mismos haciéndonos conscientes de las causas de nuestras reacciones, podemos modificar nuestra respuesta ganando así más confianza en nosotros mismos y estando más libre para responder independientemente de los hábitos que hemos tenido que adquirir para defendernos.

Continúa en el siguiente post: «Aprender a salir del estado de supervivencia 3. El círculo vicioso del estres»
Post anterior: «Aprender a salir del estado de supervivencia 1.  A que le llamamos estado de supervivencia»

Comunicarnos es esencial. El trauma lo superamos cuando podemos expresarnos.
TE ANIMO A QUE HAGAS PREGUNTAS Y COMPARTAS TUS OPINIONES
Abajo en la zona de “comentarios”.
Te pido que las preguntas sean concisas y lo suficientemente inclusivas, para que las respuestas ayuden a otras personas.
Para casos particulares me puedes pedir cita: por mail, WhatsApp o teléfono.
Doy consulta presencial y también ON LINE

Pide una cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *